Diabetes: la cura tecnológica está al llegar

Expertos en la gestión digital de la diabetes hacen prospectiva sobre el futuro cuidado de la enfermedad en HEALTHIO

“En un futuro no muy lejano, las inyecciones serán cosa del pasado. Y las decisiones que tomen los diabéticos estarán basadas en la evidencia científica”. Todo esto pasará, claro, gracias a la tecnología, explicaba Eduardo W. Jorgensen (@eduardowj2), médico y fundador de Medicsen, una prometedora startup nacida en Madrid que trabaja en la asistencia al paciente diabético a través de la inteligencia artificial.

El panel sobre la gestión digital de la diabetes celebrado en Healthio. De izquierda a derecha: Victor Bautista, Paloma Fuentes, Jorge W. Jorgesen, Mercè Vidal y Josep Franch.

Jorgesen formó parte del panel dedicado a la gestión tecnológica de la diabetes celebrado en HEALTHIO hace unos días en Barcelona. Junto a él, Victor Bautista (@0x564242 ), fundador y CTO de la startup barcelonesa Social Diabetes; Paloma Fuentes, Business Developer en Roche Diabetes Care, que recientemente adquirió MySugr (@mysugr), una de las soluciones líderes en el mercado; y Mercè Vidal, enfermera experta en diabetes y educación terapéutica del Hospital Clínic de Barcelona. Moderó el panel el doctor Josep Franch, médico de Primaria y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

Un algoritmo que predice los valores de glucosa

La novedad que aporta Medicsen a las soluciones de gestión digital de la diabetes es el uso de inteligencia artificial para apoyar al paciente en la toma de decisiones. El algoritmo creado por la compañía analiza los datos personales del paciente obtenidos a través de un wearable y desarrolla patrones de comportamiento que pueden predecir los valores de glucosa con una hora de antelación y un margen de error menor a 10 unidades de glucosa. La startup está trabajando en un parche para la piel que administra insulina al paciente sin necesidad de inyección y que estará sincronizado con el sistema. La solución también interactúa con el paciente a través de un chatbot para facilitarle la adopción de hábitos saludables.

Una clave aún sin descifrar: el cambio de comportamiento

Víctor Bautista, que es paciente de diabetes tipo 1, afirmó que, en diez años, se veía “tecnológicamente curado”. Pero  la clave de la gestión de la diabetes, aseguró,  “radica en el cambio de comportamiento del paciente y éste continúa siendo el gran problema que la tecnología no ha podido resolver”. Social Diabetes, la plataforma líder en el mercado hispanohablante, continúa creciendo y evolucionando. Recientemente ha aterrizado en México para iniciar su expansión en Latinoamérica y también está empezando a trabajar en el Reino Unido con el NHS y con compañías privadas.

MySugr (@mysugr ), adquirida por Roche el año pasado, cuenta con un millón de usuarios y es una de las plataformas líderes del mercado. Paloma Fuentes explicó que “MySugr es una puerta de entrada al paciente” para Roche. La farmacéutica entiende esta adquisición como parte integral de su estrategia centrada en el paciente en el cuidado digital de la diabetes.

Escollos en el cuidado digital

Los ponentes coincidieron en que la futura gestión de la enfermedad estará basada en un cuidado personalizado apoyado en la tecnología. Uno de los retos para las compañías es poder acceder a los datos, pues no todos los pacientes entienden qué utilidad pueden tener, por lo que pueden ser reticentes a la hora de cederlos.

Unas 4.500 personas participaron en la 2a edición de Healthio.

Otro escollo es la falta de interoperabilidad entre soluciones, historias clínicas y las diferentes herramientas que los pacientes usan para monitorizarse. Por otro lado, existen críticos que desconfían de la habilidad de la inteligencia artificial para gestionar la enfermedad. La enfermera Mercè Vidal hizo hincapié en que los posibles fallos de seguridad de los algoritmos pueden ser un peligro para el paciente. Jorgesen rebatió la crítica contestando que “el margen de error también existe en los fármacos, alrededor de un 5% fallan”. Los ponentes estuvieron de acuerdo en que la inteligencia artificial, al igual que los fármacos, también debe estar sometida a regulación.

Además, para conseguir que la tecnología cambie definitivamente el cuidado de la diabetes, es imprescindible que los profesionales de salud se actualicen y estén al día de las nuevas herramientas.

Los emprendedores Bautista y Jorgesen también comentaron las dificultades que se han encontrado en España para conseguir inversiones de capital para sus proyectos. Ambos destacaron que han tenido que captar financianción estranjera para seguir desarrollando sus respectivas soluciones. 

HEALTHIO 2018: una exitosa y multitudinaria edición

Healthio ha conseguido consolidarse como uno de los congresos sanitarios más innovadores tanto en formato como en contenido. Celebrado en colaboración con Fira de Barcelona e ideado por el médico emprendedor Jordi Serrano Pons (@jordiswiss), reunió a 4.500 visitantes que pudieron conocer innovaciones en una multitud de ámbitos, como el cáncer, las tecnologías sanitarias o innovaciones como la realidad virtual y la inteligencia artificial. Como punto a destacar, el hecho de que un congreso de salud haya conseguido reunir a todos los stakeholders del sector, incluido el más importante: el paciente / ciudadano.